Guatemala, junio 16 de 2011. Recientemente se realizó en el país el Segundo Foro Regional Esquipulas: Pensar Centroamérica, un espacio de discusión y reflexión en temas de actualidad para proveer insumos a las instituciones regionales a efecto de la formulación de políticas para la región.
El Foro Regional Esquipulas nace de una iniciativa guatemalteca de la Fundación Esquipulas para la integración Centroamericana a fin de aportar a la sociedad soluciones a problemas comunes tanto en Guatemala como en la región Centroamericana y del Caribe con el objetivo de crear un movimiento de ideas por Centroamérica que viabilice el proceso de integración regional en sus manifestaciones políticas, económicas y culturales, entre otros.
“Si carecemos de una policía científica, el delincuente tendrá certeza de que no lo capturarán y menos tendrá miedo a las penas de prisión; pero para tener una seguridad de primera también se requiere de una política fiscal agresiva”. Francisco Javier Dall’Anese Ruiz Comisionado de la CICIG |
Dentro de este Segundo Foro Regional se realizó el panel “Seguridad: El reto para Centroamérica y la Gobernabilidad Democrática, en donde se abordó entre otros temas la inseguridad en la región y la educación como medida preventiva. Entre los participantes en este panel están: el general Juan José Ruiz, ministro de la Defensa de Guatemala; el abogado Julio Rivera Clavería; Claudio Magnífico, director de Escuelas Abiertas en Guatemala y Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Desde diferentes puntos de vista cada uno de los panelistas expresó su opinión sobre la situación alarmante que vive la región centroamericana y propusieron soluciones con un denominador común: estrategias regionales.
El Comisionado Dall’Anese expuso que se debe crear una Policía científica para perseguir y sancionar a los delincuentes y al crimen organizado, porque este problema no se termina con elevar las penas de prisión o crear nuevos delitos.
“Si carecemos de una policía científica, el delincuente tendrá certeza de que no lo capturarán y menos tendrá miedo a las penas de prisión; pero para tener una seguridad de primera también se requiere de una política fiscal agresiva”, aseveró.
Recalcó que la seguridad se garantiza con una Policía preventiva porque es la única manera de evitar que se cometan delitos, y no sólo perseguir y sancionar a los delincuentes.
En opinión del abogado Julio Rivera Clavería se debe crear una Policía de investigación criminal de Mesoamérica para que se llegue a los integrantes de las organizaciones criminales que están dañando a la región.
“La criminalidad se ha globalizado y los países centroamericanos no hemos entendido en su totalidad este problema y nuestro país ha sido incapaz de integrar un buen equipo de investigadores para que hagan estudios y análisis de cómo enfrentar a estas bandas”, manifestó.
El general Juan José Ruiz, ministro de la Defensa de Guatemala, manifestó que la proliferación del narcotráfico y crimen organizado en la región está provocando inseguridad, violencia, adicción y descomposición dentro de la sociedad por lo cual para su combate requiere de la participación de varios sectores de un Estado: “Para luchar contra este flagelo deben trabajar en conjunto la Policía, el Ejército y el sistema de justicia tanto internamente como a nivel regional”.
Claudio Magnífico, director de Escuelas Abiertas en Guatemala, expresó que la prevención es una de las soluciones para disminuir la inseguridad en Centroamérica. Y prueba de ello –dijo- es con el programa preventivo que se impulsa en estas escuelas como ha disminuido el delito en las zonas marginales a nivel nacional.
“Se ha implementado un programa de educación alternativo en áreas de educación, arte, ciencia, tecnología y deporte; actualmente tenemos 270 mil beneficiarios que participan cada fin de semana aprendiendo computación, inglés, karate, música y teatro”, explicó.
Por ello dijo que es importante promover este tipo de educación alternativa para los jóvenes como una medida preventiva a efecto de disminuir el delito en el país y en Centroamérica.
Los panelistas concluyeron en que era fundamental profesionalizar a las instituciones policiales de la región para luchar contra las organizaciones del crimen organizado que provocan la inseguridad y violencia en los países centroamericanos.